Vender en Instagram: Imagen para tu negocio

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como vender en Instagram

Las redes sociales son parte imprescindible dentro del plan de marketing de la empresa actual y vender en Instagram ha sido, para muchas, un excelente canal de comunicación con sus clientes. Los empresarios no siempre comprendemos bien por qué son tan importantes ni qué hacer para obtener mejores resultados al usarlas.

Cada red social es diferente a la otra y las prácticas recomendadas varían de acuerdo a objetivos de negocio, perfiles o público objetivo. En esta ocasión me enfocaré en dar a conocer cómo tener la mejor imagen para tu negocio en Instagram.

Las redes son conversaciones:

Uno de los conceptos clave es entender las redes sociales como espacios de conversación. Allí vamos cada día en busca de información y entretenimiento. Para vender en Instagram, por ejemplo, se necesita comunicar a través de una combinación de imágenes, video y texto.

¿Y esto por qué es importante para las empresas? Sencillo, porque Instagram es una plataforma que tiene al mes, más de 1.000 millones de usuarios activos. Esto lo podemos traducir en oportunidades de presentar nuestros productos o servicios a muchas personas y generar con ellos conversaciones, mejorar las ventas y finalmente fidelizar.

Luego de tener la idea de crear empresa surgen las dudas sobre cómo hacerlo de la forma más exitosa posible. Ahí es donde el plan de marketing entra en acción y este, para funcionar adecuadamente nos pide que definamos quién es nuestro cliente.

Personalmente me he encontrado muchas veces en ese punto, pensando, imaginando y definiendo a quién va dirigido mi producto, quién es mi target. Luego he tenido que definir dónde se encuentra y cómo puedo influir en él a través de mis comunicaciones para lograr convertirlo en cliente.

Lo cierto es que hay muchas formas de definir estos temas. La experiencia previa en el sector que te mueves, la investigación de mercados, identificar una necesidad en un nicho de mercado o el conocimiento previo del segmento, son algunas de las formas de hacerlo.

Sin embargo Instagram es una gran herramienta que puede ayudar. No solo te permite ver lo que hace tu competencia sino que te ofrece la opción de relacionarte de forma directa con tus usuarios. De saber cómo se relacionan ellos con tu marca, es decir: qué tipo de contenidos les gusta más y sobretodo, qué tipo de interacciones tienen contigo…

Retos de la empresa actual

Es complicado generalizar; sin embargo, la mayoría de empresas se ven en la necesidad de ser competitivas si quieren funcionar y mantenerse en el tiempo. Para esto, hay un sinfín de condiciones: propuesta de valor, imagen corporativa, sitio web optimizado para motores de búsqueda y móviles), presencia en las redes sociales, entre otros.

Además, se tiene que definir una estrategia basada en el conocimiento del público objetivo, ya que con este sabrás cómo debe ser tu sitio web, qué redes sociales utilizar, qué tipo de contenidos agrada más a tu cliente, etc.

Pero tener esto bajo control no garantiza que una empresa sea exitosa. De hecho, la mayor parte de los empresarios fallan a la primera y deben analizar y corregir sus estrategias sobre la marcha. De ahí la importancia de tener un plan de marketing con objetivos marcados que puedan ser medidos y verificados.

¿Por qué Instagram?

Instagram es una plataforma visualmente atractiva que se enfoca en la experiencia de usuario y que continuamente ofrece nuevas características que agradan a quienes la usan. Como mencionaba antes, en 2018 logró 1.000 millones de usuarios activos por mes, convirtiéndose en la red social más popular.

Además, como si la cifra de usuarios activos al mes fuera poco, a la plataforma le han añadido opciones de comercio electrónico y se ha mejorado la interfaz para que los empresarios puedan ver métricas e identificar así si sus esfuerzos tienen un ROI (return of investment) adecuado.

Todo lo anterior nos plantea que una empresa cuyo ejercicio económico se encuentra en el entorno «offline» también debe estar «online» y debería considerar vender en Instagram. Pues es una herramienta poderosa para posicionar una empresa y su imagen en la mente de cientos de personas cada día. Esto a su vez se puede traducir en oportunidades de aumentar la base de clientes, conocerlos a mayor profundidad y a ser más rentables.

La interacción ¿qué es y cómo mejorarla?

La interacción es la métrica más importante de Instagram y la que más información le da a las empresas. Con ella puedes identificar si estás atrayendo al público adecuado y si el contenido que compartes es relevante para ellos. Para vender en Instagram de una forma exitosa es importante que te den likes, te dejen comentarios, compartan tus publicaciones o vean tus historias.

Dicho de otra forma, la interacción es la cantidad de veces que una persona interactúa con tu contenido a través de “Likes” o comentarios. Además, Instagram tiene otras características como las Stories o el IGTV en los que las interacciones miden el número de personas las ve, el número de comentarios, las veces que se comparte y la cantidad de mensajes directos recibidos.

Más del 80% de las empresas considera que la interacción es la métrica más importante.

Debido al valor de esta información, la interacción es una métrica muy importante para los negocios porque permite saber si lo que haces funciona o no. Así que en cualquiera de los dos casos es positivo, porque o bien sigues haciendo lo que funciona o corriges lo que no para hacerlo mejor.  

Ya tenemos clara la importancia de las interacciones en Instagram. Ahora, ¿cómo la mejoramos?

El primer paso es saber lo que funciona y lo que no. Para esto debes tener un plan de Marketing y dentro de este, un plan de comunicación en redes sociales. En él se definen las acciones a realizar. Se debe definir la periodicidad de las publicaciones, el tipo de contenido, lo que se busca con la publicación (informar, persuadir, promocionar), los objetivos, los KPI’s (key performance indicators) y el tiempo que darás a la estrategia antes de medir los resultados. Con todo esto podrás medir y saber si ha sido efectivo o no.

Una vez ya tenemos información objetiva y habiendo seguido el plan diseñado, se deben hacer las correcciones necesarias. Si hay algo que no funciona se debe buscar las razones. Por ejemplo, a un público específico le puede gustar más los videos que las imágenes, por lo tanto se deben mejorar los contenidos en formato video.

Información tomada del último informe sobre Instagram realizado por Hubspot. Descarga el informe completo.

Sobre mi

Hago sesiones de fotos para empresas que no tengan una imagen fotográfica definida o tengan intención de fortalecerla. Uso la técnica, mi conocimiento en Marketing y comunicación para ayudar a definir una estrategia basada en imágenes que conecte con el usuario y genere conversiones.

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