¿Qué es un pixel y qué función cumple en la fotografía digital?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Detrás de cámaras que es un pixel

Uno de los conceptos más comunesen fotografía digital es el pixel. Al comprar una cámara o un teléfono móvil nos venden la cantidad de Megapixeles como el factor diferenciador para que nos decidamos. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de este concepto. Por esto, queremos que aprendas de una vez por todas lo que es un pixel y qué función cumple en la fotografía digital.

¿Qué es un píxel?

La palabra pixel viene del ingles Picture elements – elementos de imagen – y se refiere a la unidad de color homogénea más pequeña de una imagen digital. Es decir, las imagenes digitales están formadas por puntos diminutos. Estos puntos son de un solo color (color homogéneo) y a esto le llamamos pixel.

Esta información es captada por el sensor digital y de este, su tamaño y calidad depende la resolución de una cámara digital.

Sensor digital canon 5D Mark III

Las pantallas digitales (ordenador, móvil, algunas televisiones, etc) muestran las imagenes dividiendo la pantalla en miles o millones de pixeles, ubicados en filas y columnas.

La cantidad de colores que los pixeles pueden reproducir depende de los bits que tenga la imagen. Así, una imagen con 8 bits puede reproducir 256 colores diferentes.

Pero podemos ir más allá. Estos colores salen al mezclar el rojo, verde y azúl – RGB – y de los valores de brillo e intensidad.

¿Qué es una imagen pixelada?

Una imagen pixelada se da cuando podemos ver a simple vista los pixeles que la componen. Esto pasa al intentar ampliar la foto más grande del tamaño al que fue creado.

Entendiendo el Megapixel

El megapixel es una unidad de medida que representa un millón de pixeles. Tenemos la idea de que una cámara con más Megapixeles hace fotos de major calidad que una con menos. Esto es totalmente falso, ya que la cantidad de Megapixeles solo influye al momento de ampliar la imagen.

El megapixel es una unidad de medida que representa un millón de pixeles.

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL?

Hidden Content

La calidad de una foto es mejor si tenemos un buen fotógrafo, buena iluminación, un objetivo de calidad y un sensor de más tamaño y mejor tecnología.

En resumen, una cámara con más Megapixeles permite mayores ampliaciones en las imágenes que produce.

Sobre mi

Hago sesiones de fotos para empresas que no tengan una imagen fotográfica definida o tengan intención de fortalecerla. Uso la técnica, mi conocimiento en Marketing y comunicación para ayudar a definir una estrategia basada en imágenes que conecte con el usuario y genere conversiones.

Nos seguimos?

Populares

Detrás de cámaras

Reproducir vídeo