Haz fotos profesionales usando el histograma fotográfico (Parte I)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
para qué sirve el histográma

Seguramente lo has visto en la pantalla de tu cámara o mientras revelas fotos en Lightroom, Capture One, Cammera Raw, etc. Hablo del histograma fotográfico, ese incómodo recuadro que a veces se activa por error mientras estás visualizando la fotografía que acabas de hacer y que no terminas de entender qué es.

El histograma es quizá una de las herramientas menos conocidas en fotografía digital, pero sus propiedades pueden hacer de un fotógrafo amateur un fotógrafo profesional. Aprender a usarlo y leerlo llevará tus habilidades al siguiente nivel.

¿Qué es el histograma fotográfico?

Es la representación gráfica de la cantidad que pixeles que se ubican en una zona de luminosidad determinada.

Es aquí donde recuerdo a mis profesores de matemáticas, cuando me decían que alguna vez me serviría todo lo que estaba aprendiendo – y que no me gustaba-. Pues bien, como fotógrafo profesional me he encontrado en esta situación un par de veces y el histograma no es la excepción.

En fotografía digital, el histograma combina 2 variables: una en el eje horizontal (eje x) que representa los valores de luminosidad, y otra en el eje vertical (eje y) que representa la cantidad de pixeles que son afectados por los valores de luz del eje x. Parece más complicado de lo que realmente es, seguro se hará más fácil si entendemos cada eje por separado:

Eje horizontal (eje X):

Es el encargado de mostrarnos la luminosidad de una foto. Está dividido en 3 partes iguales que representan a la izquierda las sombras o tonos oscuros, en el centro los tonos medios y a la derecha las altas luces.

Eje vertical (eje Y):

En este podemos visualizar la cantidad de pixeles ubicados en cada una de las zonas de luz. Se muestran en forma de barras verticales y a medida que la barra es más alta quiere decir que hay más pixeles y viceversa.

ejes-en-el-histograma fotográfico

En resumen, el histograma nos muestra de forma gráfica qué cantidad de información (pixeles) de nuestra foto están ubicados en zona de sombras, tonos medios o altas luces.

¿Para qué se usa el histograma fotográfico?

La utilización de esta herramienta nos permite saber de forma más acertada si la exposición de la foto es correcta. Seguramente pensarás que el exposímetro interno de tu cámara hace un buen trabajo o que al final puedes verificar si la foto tiene una exposición correcta mirando la imagen en pantalla; sin embargo ambas prácticas son poco recomendadas, puesto que a menudo fallan: por una parte porque el exposímetro debido a su funcionamiento y a la forma cómo midas, puede dar diferentes mediciones en una misma foto y las pantallas porque no su calidad no es tan óptima para esta tarea.

De ahí que el histograma se perfile como una herramienta indispensable para los fotógrafos profesionales.

¿Cómo se lee el histograma?

Ya tenemos claro que éste se compone de 2 ejes (X y Y), y que estos representan la luminosidad y la cantidad de pixeles de una foto. ¿Pero cómo se lee? Una vez entendida la parte teórica es bastante fácil la parte práctica:

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL?

Hidden Content

Luego de hacer una foto, revisa el histograma en la pantalla y analiza: ¿cómo están repartidos los pixeles?, ¿dónde se ubican: en el centro, a la derecha o la izquierda?

En la próxima entrada veremos las aplicaciones más comunes, así como excepeciones, cómo empezar a implementarlo y tips para usar el histograma de forma creativa. ¿Qué te ha parecido? Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros o déjanos tu comentario.

Sobre mi

Hago sesiones de fotos para empresas que no tengan una imagen fotográfica definida o tengan intención de fortalecerla. Uso la técnica, mi conocimiento en Marketing y comunicación para ayudar a definir una estrategia basada en imágenes que conecte con el usuario y genere conversiones.

Nos seguimos?

Populares

Detrás de cámaras

Reproducir vídeo