Haz fotos profesionales usando el histograma fotográfico (Parte II)

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para qué sirve el histográma

En la primera parte de esta entrada, «Haz fotos profesionales usando el histograma fotográfico», hablamos de la definición del histograma fotográfico, para qué sirve y empezamos a entender cómo leerlo. En esta, aprenderemos cómo aplicar lo aprendido y algunos consejos para poner en práctica.

¿Cómo se lee el histograma fotográfico? (Parte II)

Veamos algunas situaciones comunes de los histogramas.

  • Un histograma centrado y con la información repartida entre las 3 zonas: sombras, tonos medios y altas luces, casi siempre nos va a indicar que tenemos una exposición correcta.

Foto exposición correcta e histograma fotográfico

  • Si vemos un histograma inclinado hacia la derecha, podemos decir que la foto tiene mucha luz. Esto porque hay muchos pixeles hacia las altas luces, lo que en la mayoría de los casos es característica de imágenes sobreexpuestas.

Foto sobreexpuesta e histograma fotográfico

  • Por el contrario un histograma hacia la izquierda es una foto que tiene poca luz. Al igual que en el caso anterior esto se da ya que la mayoría de los pixeles están ubicados en zona de sombras.

Foto subexpuesta e histograma fotográfico

  • Si vemos un histograma agrupado en una sola zona podemos intuir que la foto tiene un contraste bajo, ya que el contraste es la diferencia de intensidad entre las zonas de luz y sombras.

Foto contraste bajo e histograma fotográfico

  • Si vemos un histograma con la información acumulada en extremos contrarios, es decir, con mucha información en luces y sombras y poca en los tonos medios, estaríamos ante una foto muy contrastada.

Foto alto contraste e histograma fotográfico

Así que la idea es identificar patrones en tus fotos de manera que puedas saber si tienes una exposición correcta o por el contrario poca o mucha luz.

Excepciones del Histograma fotográfico

Aunque el histograma es una gran herramienta y en la mayoría de los casos nos puede salvar una foto que no está bien expuesta, hay otros casos en los que esto no aplica.

Pongamos un par de ejemplos:

  • Estás haciendo fotos en una zona de mucha luz o con muchos elementos blancos. Puede ser el caso de fotos en la nieve o en estudio. Seguramente verás un Histograma inclinado a la derecha. ¿Quiere decir que la imagen esta sobre expuesta? No necesariamente.Hay que ser consientes de los elementos que tenemos al frente del lente y en casos como este, entender que si el histograma no nos muestra muchos tonos medios o sombras, es porque quizás en la escena no existan estas zonas de luminosidad.
  • El caso contrario es hacer fotos en una situación de poca luz. Sería el caso de fotos nocturnas. Es muy posible que el Histograma esté inclinado hacia la izquierda y como en el caso anterior, no quiere decir que la exposición sea incorrecta, sino que puede ser que la imagen no tenga muchas altas luces o tonos medios.

La recomendación es ser consiente de lo que estamos fotografiando y entender mejor las condiciones lumínicas existentes en cada escena. Aguzar el ojo es indispensable.

¿Cómo empiezo a usar el histograma fotográfico?

El primer paso es configurar tu cámara para que muestre el histograma de cada foto que hagas. Todas las cámaras digitales réflex tienen esta opción y la mayoría de las compactas también. Así que no hay excusa. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, revisa el manual. Seguro aprenderás cosas que ni sabías que tu cámara puede hacer.

Pantalla de cámara Nikon con el histograma fotográfico

Una vez lo tengas listo, la ideas es que lo incluyas dentro de tu flujo de trabajo y que cuando mires una foto en la pantalla de la cámara con la intención de ver el encuadre, los colores, la pose, etc, también mires el histograma para verificar que la exposición es correcta.

Tips para usar de forma creativa el histograma fotográfico

Ahora que ya sabemos qué es el histograma vamos a ponernos manos a la obra y hacer mejores fotos. Te dejo algunos tips que me han ayudado a entender mejor la Fotografía digital y me han ayudado a hacer imágenes más creativas e incluso a experimentar con distintas técnicas.

¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL?

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  1. Cuida los extremos izquierdo y derecho del histograma, justo el punto de inicio y final. Estas zonas son la más oscura y la más blanca de la foto. Ten presente que todo lo que sea captado por la cámara en negro o blanco puro, difícilmente puede ser recuperado en el revelado digital. En el caso de los negros se empastarán o tendrás mucho ruido al rellenar. En el caso de las luces serán puntos blancos sin detalle.
  2. Haz fotos sub-expuestas. Aunque parece que esto contradice todo lo hablado anteriormente, esta técnica es bastante popular en redes sociales. Consiste en hacer fotos sub-expuestas para tener buen detalle de luces y unas sombras más profundas sin llegar a ser negras. Posteriormente en el revelado y retoque digital se sube la exposición de las zonas que consideremos oportuno. Los resultados son visualmente muy atractivos al ojo.
  3. Haz fotos sobre-expuestas. Este sería el caso contrario del anterior. Si bien en la fotografía análoga se recomendaba hacer fotos sub-expuestas y luego recuperar en el revelado químico, en digital se ha popularizado la técnica conocida como “derechear el histograma”, que no es más que sobre-exponer y así ver el histograma inclinado hacia la zona de altas luces. Luego, al revelar los archivos, se pueden recuperar las zonas de luz y a la vez, como se hizo la foto con más luz, tener mejores detalles en los tonos oscuros.

Cabe mencionar que cada foto es diferente y que en Fotografía no hay verdades absolutas. Conocer tu equipo fotográfico, hacer pruebas y aprender nuevas técnicas son las claves para hacer mejores fotos.

¿Qué te ha parecido? ¿Conoces otros tips que no haya mencionado?  Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios y preguntas.

Sobre mi

Hago sesiones de fotos para empresas que no tengan una imagen fotográfica definida o tengan intención de fortalecerla. Uso la técnica, mi conocimiento en Marketing y comunicación para ayudar a definir una estrategia basada en imágenes que conecte con el usuario y genere conversiones.

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