Ventajas de contratar un fotógrafo profesional en tu empresa

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Contrata un fotógrafo profesional para tu empresa

Basta con buscar en Google para darse cuenta de la cantidad de profesionales que como yo se han puesto en la tarea de explicar las ventajas de contratar un fotógrafo profesional en tu empresa.

Lo cierto es que toda la información relacionada con el tema explica de forma, más o menos precisa, lo que muchos fotógrafos profesionales opinamos respecto al papel que tenemos en el mercado actualmente.

Así que en esta entrada quiero exponer lo que a mi juicio son elementos determinantes que afectan directamente la empresa, sus ventas, las relaciones con los clientes y la efectividad en sus estrategias y cómo el contratar un fotógrafo profesional puede beneficiar dichos procesos.

¿Por qué contratar un fotógrafo profesional?

Aunque puede parecer obvio, el fotógrafo ha estudiado para ello. Independientemente de si la educación es oficial o no, aquellos que nos dedicamos a la imagen pasamos horas estudiando, investigando, probando y cometiendo errores para aprender de ellos y mejorar los procesos.

Sin embargo, al ser la fotografía un elemento de manejo común, parece que no necesitas sino un teléfono móvil para sacar buenas fotos.

Generalmente, los fotógrafos tenemos que saber sobre composición (dónde ubicar los elementos dentro del encuadre, ángulos, espacios negativos, etc); teoría del color (transmitir sensaciones a través de los colores); técnica fotográfica (tipos de cámaras, ópticas y sus efectos, iluminación en estudio y exterior, etc); retoque digital (sacarle el máximo partido a las fotos hechas); marketing y ventas, no solo para gestionar el negocio propio, sino para poder entender y asesorar mejor a los clientes; finalmente, un sin fin de habilidades sobre la gestión de redes sociales, páginas web, formatos, tipos de archivos y muchos más.

Detrás de cámaras sesión de fotos para E-commerce de bolsos.
Detrás de cámaras de sesión de fotos para e-commerce.

Así que cuando se hace un click y la foto sale es solo la parte final de un proceso que se afina con los años y la experiencia. Esto en ningún caso puede ser reemplazado por una persona sin los conocimientos necesarios.

Educación visual, que no solo estudiamos fotografía.

Me gustaría destacar que para llegar a ser fotógrafo se pueden tomar muchas vías. Conozco publicistas, diseñadores, comunicadores e incluso abogados que han construido sus carreras fotográficas en paralelo a su profesión. Aunque soy un fiel defensor de la academia, debo reconocer que se puede aprender a ser fotógrafo sin necesidad de pasar por ella, pero para lograrlo hace falta empeño y disciplina.

Una vez aclarado esto, me remito a la educación visual.

Un fotógrafo profesional puede convertir las intenciones comunicativas de una empresa en fotos.

¿Qué es la educación visual?

Este concepto viene de las artes visuales y abarca la educación, la percepción, la expresión y la comunicación a través del lenguaje visual. Gracias a ella nos preparamos para pensar, comprender y comunicarnos con ayuda de imágenes.

¿Pero en qué beneficia esto a la empresa?

Un fotógrafo profesional puede convertir las intenciones comunicativas de una empresa en fotos. Las imágenes de tu estrategia de comunicación son diferentes entre sí. Es decir, no usas las mismas para un mailing interno que para uno comercial, ¿verdad?

Además, como expertos en el tema de imagen tenemos la obligación de estar al tanto de las tendencias, herramientas, equipos, colores y muchos más factores que intervienen en el proceso de creación de las mismas.

Todo lo anterior nos da una idea de la importancia de contratar a un fotógrafo profesional, pero ¿y las ventajas?

Te los cuento en los siguientes puntos…

El fotógrafo profesional es una empresa al igual que tu.

Muchos clientes pasan por alto este aspecto que considero como el más importante de todos. Los fotógrafos prestamos un servicio, somos empresas. Por lo tanto tenemos procesos internos relacionados con la eficiencia, la calidad, el servicio al cliente y los precios. Seguro que en tu empresa cuidas hasta el más mínimo detalle para poder satisfacer las necesidades de tus clientes. Pues nosotros lo hacemos igual, puesto que de ellos depende nuestro sustento.

Es aquí donde empezamos a ver algunas de las ventajas de contratar un fotógrafo profesional:

  • En primer lugar, los precios son estandarizados y compiten, en la mayoría de los casos, con los del mercado. Esto te garantiza que no te encontrarás con cobros abusivos.
  • En segundo lugar, los servicios están diseñados a medida. Ya mencionaba en otro artículo: [Lo que debes saber al pedir un presupuesto de fotografía para tu e-commerce] que los fotógrafos no hacemos de “todo”. Esto quiere decir que estamos especializados en algunas ramas de la fotografía y a pesar de conocer la técnica fotográfica (que es igual para cualquier tipo de fotografía), nos enfocamos en las que nos parecen más atractivas. Así que los servicios que se ofrecen están enfocados en un mercado con unas necesidades específicas. Por ejemplo: unas fotos para una boda tienen un coste y unos métodos diferentes a las de un servicio de fotografía comercial para e-commerce.
  • En tercer lugar, un fotógrafo profesional entenderá tus necesidades. Este punto es básico. Una persona especializada en un tema te va a ahorrar tiempo y costes. Gracias a mi trabajo he comprobado que los clientes necesitan las cosas cuanto antes y con la mejor calidad posible. Si el fotógrafo no tiene una metodología adecuada para realizar el trabajo, llevará más tiempo y la calidad será menor.
  • Por último, el fotógrafo necesita cuidar de su empresa. Para ello debe atender a su activo más valioso, sus clientes. Por esto, recibirás una excelente atención, asesoría y por supuesto, la opinión de un experto en el tema.

El fotógrafo tiene los equipos necesarios para hacer el trabajo.

Como si no fuera suficiente con el tiempo que los fotógrafos invertimos capacitándonos, creando nuestras ofertas, buscando clientes, investigando tendencias, haciendo las fotos y retocándolas, además debemos tener el equipo adecuado.

Aquí quiero aclarar que tener el equipo más costoso no es sinónimo de calidad. Sin embargo, es necesario que el fotógrafo tenga lo necesario para poder ejercer su actividad. Las cámaras, ópticas y equipos de iluminación varían en función del trabajo que vayas a realizar.

¿Esto quiere decir que solo teniendo el equipo se puede hacer el trabajo? No necesariamente. Como mencionaba más arriba, no solo el equipo hacen parte de la labor del fotógrafo. Es más, me atrevería a decir que la fotografía permite que se usen de forma creativa los elementos existentes a nuestro alrededor para generar imágenes. Aunque también debo decir que existen estándares en cuanto a lo que se espera de una fotografía. Los factores de iluminación, fondos, ambientaciones, etc, no se pueden pasar por alto.

Costes ¿cómo ahorro en esto?

Me atrevería a decir que un fotógrafo ayuda a ahorrar tiempo, que a su vez se traduce en costes. Imagina que contratas un fotógrafo amateur para hacer las fotos de una campaña que lanzarás próximamente. Llevas mucho tiempo planeando y organizando todo lo necesario. Sin embargo llegado el día, las fotos no están listas. Esto afecta de forma significativa tus ingresos y tu plan de acción.

El mismo caso puede aplicar a que las fotos si lleguen, pero que el resultado no sea el esperado. Ahí tienes dos opciones: o usas las imágenes tal cual están (sabiendo que no estás satisfecho con el resultado y probablemente tampoco tus clientes); o le pides que repita el trabajo y en este caso vuelves a estar fuera de plazo.

Giff Show me the money - Tommy McGuire
Show me the Money!

Una forma interesante de ahorrar en costes de fotografía es negociar con el fotógrafo. Ya te mencioné que somos empresas y como tales, nos interesan los clientes recurrentes. En muchos casos te ofreceremos packs de fotos, precios especiales o más valor por el mismo precio. Un ejemplo de esto sería incluir el retoque digital dentro de lo que pagas. Todo es cuestión de hablar y llegar a un acuerdo que deje a ambas partes satisfechas.

¿Conoces alguna ventaja que no haya mencionado?

Imagen de portada tomada de Freepik.

Sobre mi

Hago sesiones de fotos para empresas que no tengan una imagen fotográfica definida o tengan intención de fortalecerla. Uso la técnica, mi conocimiento en Marketing y comunicación para ayudar a definir una estrategia basada en imágenes que conecte con el usuario y genere conversiones.

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